jueves, 15 de marzo de 2012

Los laicos ante las Elecciones Andaluzas

“Con una participación activa en la política y con nuestro voto” el Consejo de Apostolado Seglar de Sevilla pide al laicado “luchar contra la corrupción y los malos usos de la política”. 

En un comunicado de seis puntos este Consejo, que agrupa a los representantes de más de setenta asociaciones laicales y movimientos eclesiales sevillanos, tales como Equipos de Nuestra Señora, Camino Neocatecumenal, Institución Teresiana, Cursillos de Cristiandad, Acción Católica, Asociación Católica de Propagandistas, Regnum Christi, así como a las organizaciones laicales vinculadas con la vida consagrada, Salesianos Cooperadores, Comunidades de Vida Cristiana vinculada a la Compañía de Jesús, o Seglares Claretianos entre otros, miles de personas que en Sevilla forman parte de un entramado eclesial al servicio de la sociedad en el mundo de la educación, la asistencia social, la cultura, la marginación…, subraya que la aceptación de la corrupción política “es un cáncer que puede corroer nuestro actual modelo social teniendo incalculables consecuencias”, piden así una regeneración de la vida política y social de Andalucía.

El comunicado del Consejo de Apostolado Seglar de Sevilla se refiere también a la situación de Andalucía cómo muy preocupante, con más de un 30 % de paro, resaltando la importancia de que el gobierno que salga de las urnas, junto a empresarios y trabajadores, tendrá que buscar las fórmulas oportunas para cambiar la situación, tomando como base “la cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho” proponiendo mecanismos sociales de creación de empleo. Pide a “los políticos que sean honestos y coherentes con sus actuaciones y propuestas”, y también que se hable con claridad sobre la situación actual y como salir de ella. 

“Las familias y la dignidad de la persona humana”, indican, han de ser el eje central de cualquier propuesta política, “una política social abierta a la vida”, como sostiene el humanismo cristiano que está el la raíz de la sociedad sevillana. “El poder político no puede ni debe copar todos los campos de la vida”, como cristianos laicos piden al gobierno que salga de las urnas que ayude a “los ciudadanos andaluces a recuperar el poder de las iniciativas sociales”. Viendo en estos comicios una oportunidad para transformar nuestra sociedad “votando al partido político más adecuado para gobernar hoy Andalucía”.

Es por tanto, un momento de madurez democrática. Subrayando que no se puede “hipotecar” el voto, ni tampoco “entregar un cheque en blanco”, que hay que votar con responsabilidad sintiendo que los cristianos laicos son “dueños de su voto”. Anima así al laicado sevilla, el comunicado del Consejo de Apostolado Seglar de Sevilla, a no quedarse “sentados a la sombra de nuestros templos, grupos o comunidades, en nuestro barrio, pueblo o ciudad”, pide que se vaya a votar, que se “vote con responsabilidad a aquel partido político” que garantice mejor la defensa de los valores democráticos y respete las creencias religiosas católicas de una gran mayoría de los ciudadanos andaluces. 

Leer más en: Documentos/ 2012_Elecciones Andaluzas 

No hay comentarios: