jueves, 31 de octubre de 2013

Taller: Inteligencia emocional a través del teatro, la danza y el movimiento expresivo

Os adjunto información del Taller de Educación Emocional que se va a poner en marcha a propuesta del APA

Cada día nuestros hijos interactúan y se relacionan con diferentes personas, se enfrentan a la toma de decisiones, hacen nuevos descubrimientos y son protagonistas en conflictos. Esto provoca en ellos determinadas emociones que los hacen reaccionar de una manera u otra. El tipo de respuesta que tienen ante sus emociones dependerá del nivel de desarrollo de su Inteligencia Emocional. Un inadecuado nivel de desarrollo de esta inteligencia pueda dar lugar a que durante la niñez adquiramos “vicios emocionales” que nos acompañarán durante nuestra vida y acabarán definiendo nuestra personalidad.
En este taller de Inteligencia Emocional, a través de la dramatización, la danza y el movimiento, nuestros hijos aprenderán a tomar conciencia de sus emociones, a reconocerlas en los demás, a expresarlas de forma asertiva, regularlas en caso de que sea necesario y a controlar la impulsividad. Mejorarán en autoestima y capacidad de auto-motivación para enfrentarse a los desafíos y lidiar con la frustración, y desarrollarán la empatía y habilidades sociales que les ayuden a identificar conflictos y a solucionarlos.
Es de sobra conocido que las técnicas de dramatización, danza y expresión corporal sirven para trabajar la desinhibición y la timidez, así como para mejorar el autoconocimiento, la autoestima y la capacidad creativa. Lo que no es tan conocido es que son, además, poderosas herramientas para trabajar la Inteligencia Emocional, pues permiten a los niños representar escenas cotidianas que supongan conflictos para ellos, haciéndolos descubrir  nuevos roles y posibilidades de reacción. Así mismo, estas técnicas permiten  abordar emociones desagradables como el miedo, la vergüenza, la tristeza, la culpa o la inseguridad a través del juego. Al tener la oportunidad de interpretar diferentes personajes los niños aprenden también a ponerse en el lugar del otro (compañero de clase, hermano, papá o mamá) y desarrollan su empatía. Y lo más importante, todo esto lo lograrán disfrutando, teatralizando, danzando y jugando. “Vivenciando” y no intelectualizando. Dejando de ser simples cabezas pensantes para dejar volar su imaginación e involucrar su corazón en todo esto, porque cuando cuerpo, mente y sentimiento van unidos es mucho más placentero aprender.

  1. Cuestionario para padres
  2. Hoja de inscripción
  3. Proyecto Educativo Emocional
  4. Horarios y precios


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