jueves, 31 de octubre de 2013

Taller: Inteligencia emocional a través del teatro, la danza y el movimiento expresivo

Os adjunto información del Taller de Educación Emocional que se va a poner en marcha a propuesta del APA

Cada día nuestros hijos interactúan y se relacionan con diferentes personas, se enfrentan a la toma de decisiones, hacen nuevos descubrimientos y son protagonistas en conflictos. Esto provoca en ellos determinadas emociones que los hacen reaccionar de una manera u otra. El tipo de respuesta que tienen ante sus emociones dependerá del nivel de desarrollo de su Inteligencia Emocional. Un inadecuado nivel de desarrollo de esta inteligencia pueda dar lugar a que durante la niñez adquiramos “vicios emocionales” que nos acompañarán durante nuestra vida y acabarán definiendo nuestra personalidad.
En este taller de Inteligencia Emocional, a través de la dramatización, la danza y el movimiento, nuestros hijos aprenderán a tomar conciencia de sus emociones, a reconocerlas en los demás, a expresarlas de forma asertiva, regularlas en caso de que sea necesario y a controlar la impulsividad. Mejorarán en autoestima y capacidad de auto-motivación para enfrentarse a los desafíos y lidiar con la frustración, y desarrollarán la empatía y habilidades sociales que les ayuden a identificar conflictos y a solucionarlos.
Es de sobra conocido que las técnicas de dramatización, danza y expresión corporal sirven para trabajar la desinhibición y la timidez, así como para mejorar el autoconocimiento, la autoestima y la capacidad creativa. Lo que no es tan conocido es que son, además, poderosas herramientas para trabajar la Inteligencia Emocional, pues permiten a los niños representar escenas cotidianas que supongan conflictos para ellos, haciéndolos descubrir  nuevos roles y posibilidades de reacción. Así mismo, estas técnicas permiten  abordar emociones desagradables como el miedo, la vergüenza, la tristeza, la culpa o la inseguridad a través del juego. Al tener la oportunidad de interpretar diferentes personajes los niños aprenden también a ponerse en el lugar del otro (compañero de clase, hermano, papá o mamá) y desarrollan su empatía. Y lo más importante, todo esto lo lograrán disfrutando, teatralizando, danzando y jugando. “Vivenciando” y no intelectualizando. Dejando de ser simples cabezas pensantes para dejar volar su imaginación e involucrar su corazón en todo esto, porque cuando cuerpo, mente y sentimiento van unidos es mucho más placentero aprender.

  1. Cuestionario para padres
  2. Hoja de inscripción
  3. Proyecto Educativo Emocional
  4. Horarios y precios


martes, 29 de octubre de 2013

Escuela de madres adolescentes

Os informamos que a partir del día 4 de noviembre comenzaremos un proyecto nuevo llamado ESCUELA DE MADRES ADOLESCENTES. 

Este proyecto va destinado a madres adolescentes y/o mujeres jóvenes que se encuentren en riesgo de exclusión social con edades comprendidas entre los 13 años y los 29, ambos inclusive. El objetivo que se persigue con dicho proyecto es formar e informar, mediante la coeducación, a mujeres adolescentes y jóvenes en situación de exclusión social, por ser madres adolescentes, y/o abandono escolar para que accedan en pie de igualdad al mundo laboral, así como la lucha contra todo tipo de discriminación o violencia de género.

Con este proyecto se pretende dar respuesta a: 
  1. La necesidad de concienciar contra la violencia a las mujeres, reconociendo que la misma es una clara violación de los derechos humanos.
  2. La necesidad de sensibilizar contra los efectos negativos de la violencia en familia, en el entorno y en la sociedad.
  3. Prevenir situaciones sexuales no deseadas.
  4. Ofrecer un enriquecimiento cultural dirigido a la obtención de certificaciones obligatorias para la inclusión en el mundo laboral.
Le rogamos les den la mayor difusión posible, así como, que nos deriven a todas aquellas mujeres que entren dentro del perfil que buscamos para este proyecto.

Para cualquier tipo de duda o información, pueden ponerse en contacto con nosotros en:  ASOCIACIÓN DE MUJERES "MARÍA CORAJE" CENTRO CÍVICO ENTREPARQUES DIRECCIÓN: C/ PARQUE DE GRAZALEMA Nº3 A2 3ºE 41015 SEVILLA
TELÉFONO: 671.086.596 - MAIL: asoc.mariacoraje00@gmail.com 
HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A JUEVES DE 10.00 A 14.00 MARTES DE 17.00 A 20.00

martes, 22 de octubre de 2013

Celebración de la beatificación de los mártires claretianos

Amar merce la VIDA


Este fin de semana en Sevilla, tuvo lugar la celebración de Acción de Gracias por la beatificación de los mártires por la fe, misioneros claretianos, que en Sigüenza y en Fernán Caballero, dejaron su vida, o mejor alcanzaron la VIDA con mayúsculas. Allí nos congregamos familiares de los mártires, la familia claretiana, y miembros de las comunidades de todos los colegios, parroquias y demás posiciones claretianas de la provincia Bética (Andalucía, Canarias y Extremadura). 

Fue un momento de comunión y de vida, especialmente de vida, en donde todos: niños, jóvenes, adultos; seglares, misioneros, religiosas; vivimos intensamente la acción de gracias por todos aquellos jóvenes, (de entre 20 y 47 años), que se pusieron “a tiro por amor”.

La Eucaristía de acción de gracias, presidida por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, junto al Obispo auxiliar de Trujillo (Perú), P. José Javier Travieso CMF, y el Superior Provincial de Bética, P. Félix Martínez. Fue concelebrada por más de sesenta sacerdotes claretianos, entre ellos algunos venidos de Colombia -uno de los mártires era natural de allá-, entre ellos el P. José Fernando Tobón CMF, secretario ejecutivo de los “Misioneros Claretianos de América” (MICLA).

En su homilía, el Arzobispo, natural de Sigüenza, donde residía y encontró el martirio el P. Ruiz Cano, recordó con afecto sus visitas al lugar de su inmolación.

La celebración continuó, por un lado, con un ágape en el Colegio Claret, seguido de una visita a la exposición sobre los mártires que se encuentra en sus dependencias. Y por otro lado, con una acción misionera de los jóvenes por las plazas de Sevilla, terminando con un espectaculo teatral-musical sobre los mártires, “Ponte a tiro por amor”, en el polideportivo del Colegio, que contó con el cameo de Joaquín Núñez, premio goya 2013.

Los eventos concluyeron el domingo con una oración en la Iglesia “San Antonio María Claret”, donde se encuentran los restos de los mártires.

lunes, 14 de octubre de 2013

Mesa redonda: Contra la riqueza que empobrece, ACTÚA

Acciones de la Semana de la Lucha contra la Pobreza que se celebran del 14 al 20 de octubre. El próximo 15 de Octubre os invitamos a la mesa redonda “Más cerca de África. Un continente rico y expoliado“ 

Martes 15 de octubre de 2013 a las 19:30h
Lugar: Centro Arrupe. C/ Eduardo Dato, 20 Sevilla.



jueves, 3 de octubre de 2013

NOTICIAS

ASAMBLEA GENERAL DEL APA

Se celebrará el miércoles día 30 de Octubre a las 20 horas en el Salón de Conferencias y se continuará con un ágape fraterno.

¡Os esperamos!

RECIBO DOMICILIADO

Por problemas de compatibilidad con el nuevo sistema informático del banco no hemos emitido la remesa bancaria, por lo que aún no hemos girado el recibo domiciliado a los asociados con la cuota del APA correspondiente al curso 2013-14. Esperamos resolverlo en estos días, girándose el recibo en este mes de octubre.

Cultura: Exposición Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición

A partir del día 26 de septiembre se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición "Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición", una exitosa muestra en colaboración del Museo Carmen Thyssen Málaga, que presenta un recorrido por la obra de uno de los pintores más populares de la historiografía española. 



  • Horario Del 16 de septiembre al 31 de mayo domingo, festivos de 10:00 a 17:00 martes a sábado, de 10:00h a 20:30h.
  • Organiza Museo de Bellas Artes de Sevilla.
  • Colabora Museo Carmen Thyssen Málaga 
  • Información adicional 955542942  museobellasartessevilla.ccd@juntadeandalucia.es www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MBASE.